NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

A SAN JULIAN APRETANDO DIENTES.

Deseado - San Juliàn.

El Gitano y los lobos en Bahía Oso Marino.

Descanso entre rocas en la segunda jornada de remo.

Un Pato vapor emprende la retirada, no vuela pero corre por el agua a gran velocidad.

Momentos previos a la nadada en la playa traidora.
Peluca corre con viento Norte con un mar movido.
Las algas siempre presentes en la etapa hacia San Juliàn.
Campamento de algas en Bahìa Desvelos.
El kayak sirve como deflector del viento, aunque atamos la carpa al bote el viento pudo màs.
Bahìa Laura, un lugar con mucha historia.

El Gitano arriba del faro en Bahìa Laura.

La estafeta donde vive Eduardo, el alguero.
Las rocas emergentes son aprovechadas por lobos para sus largas siestas.
Vista desde el faro.

Hola a todos, hemos arribado a Puerto San Julián con algunos contratiempos, pero bien. Venimos recorriendo puertos con muchos antecedentes, puertos que motivan a internarse cada vez más en la historia Patagónica. La salida de Deseado la hicimos acompañados por los chicos del Náutico y por los amigos de la fundación conociendo nuestra casa. Las bocinas de los autos sonaban desde la costa y el viento norte nos llevó a toda marcha hacia la Isla Pinguino, hogar de los pinguinos penacho amarillo que lamentablemente no pudimos ver. La etapa comenzaba normal, hasta el segundo día... La complicación fué lógicamente el viento pero se sumaron tres cosas más, la baja profundidad, las rocas emergentes y las algas.
El escenario saliendo de Deseado se presenta con muchas olas rompiendo por todos lados cuando la marea está baja y muchos islotes que afloran mar adentro.
No es tan simple la navegación por la zona si todas las condiciones están en contra. Los inconvenientes se dieron finalizando la segunda jornada de remo cuando el viento se puso pleno en contra a tan solo 60 km la hora entre algas y rodeados por una restinga. La salida a playa fué muy dura tras algunas horas de remar en el lugar con las palas (remos) enganchadas con las algas cachiyuyo. Nuestro enemigo, el gran Traetormentas se montó a una nube para llegar con una ráfaga de más de 100 km la hora al día siguiente. Así empezaba la tercera jornada, que en realidad no empezó, lo único que pudimos hacer fue atar la carpa a los kayaks y esperar que pasara un temporal muy violento. La ráfaga asesina logró romper una varilla de la carpa haciéndole un agujero al sobretecho. Sumando desgracias, la humedad logró romper la cámara de fotos principal asi que las fotos van a ser sin lujo de detalles. Y para cerrar y empezar con las cosas buenas, una tarde en plena siesta el mar nos sorprendió con una subida muy rápida y se robó un kayak.
Por suerte pude verlo antes de que el viento Oeste se lo llevara mar adentro y tras una nadada de algunos metros en el agua fría el kayak volvió a su lugar. El único inconveniente es que terminé remando 5 días con un resfrío importante que atrapó luego a Peluca.
Una etapa complicada, pero que dejó anécdotas para contar entre mate y mate. Dentro de lo bueno, pudimos ver gran cantidad de Delfines Australes y Toninas overas, de hecho hemos logrado hacer que naden a la par de los kayaks y que jueguen con nosotros. La experiencia fué única.
Los paisajes son cambiantes, de repente algunas mesetas pero en su mayoría playas con peladeros de fondo, muy llano todo. Hay muchas formaciones rocosas y lindas bahías pero el clima no ayudó demasiado. Las nubes siguen pasando y la primavera no llega, ya de hecho esperamos directamente al verano pero vamos para Tierra del Fuego con el clima más cambiante de toda la Argetnina.
Ahora vamos hacia Puerto Santa Cruz para llegar luego al Parque Nacional Monte León con algunas formaciones interesantes. En las fotos anteriores de Santa Cruz se encontraron con la gaviota gris, el cormorán gris, días grises y una elefanta marina que apareció en Monte Loayza, una vieja reserva de la fundación Vida Silvestre en una estancia, La Madrugada, pero no sabemos cuál es la situación actual de la reserva porque la cartelería estaba volada y no parecía haber un sendero marcado. La riqueza faunística de la zona es alta. Las centollas no aparecen, pero seguimos buscándolas casi con desesperación.
Pasamos por muchos faros que no funcionan, la Argentina ha dejado de lado el mantenimiento de los mismos y si bien muchos tienen paneles solares las baterías estan agotadas. Es una pena verlos a punto de caer en muchos casos.
Algo más para contar, en Bahía Laura nos encontramos con Eduardo, un alguero que recolecta el alga con la que se produce el agar agar, algo que está en muchos de los alimentos que consumimos a diario. Eduardo nos invitó a quedarnos en un colectivo viejo y nos contó sobre Bahía Laura y la estafeta postal, edificio abandonado y saqueado por la gente.
Hace ya 35 años que Eduardo reside en la estafeta y junta algas a manos armando fardos de 300 kg recolectándolos luego con su viejo camión de los años 50. Hay muchos Argentinos desparramados por lugares insólitos. La costa Patagónica es accesible para navegarla, siemrpe hay estancias o pescadores para dar una mano. El clima puede complicar mucho las cosas, pero con una buena logística todo es posible.
Entramos a San Julián con el viento totalmente en contra con una importante corriente de marea de más de 10 nudos.
Las olas estaban grandes y hay muchos bancos, tuvimos que parar una horita en la vieja planta de Swift y seguir cuando las ráfagas se detuvieron. Los amigos del club náutico El Delfín se vinieron con el gomón a todo motor para escoltarnos en la llegada, compartimos mates y facturas y se vendrá un gran asado.
Nos veremos la próxima desde Puerto Santa Cruz para contarles algo más sobre lo que vamos viendo. Saludos desde el sur.