NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LLEGANDO A COMODORO CON VIENTO E JETA!

(Arrimando los botes al agua en Camarones)
Como andan amigos? Estamos en Comodoro padeciendo las altas velocidades del viento y agua nieve en un día invernal. En realidad no nos podemos quejar, estamos en el Nàutico Espora pasàndola de primera con buena gente, algo que tenemos en la Argentina en casi todas partes, solo hace falta salir a conocerla. Si mal no recuerdo lo último que escribì era de Camarones y hablàbamos del viento? por supuesto, ha soplado cada día hasta Comodoro. La primavera es así en Patagonia, ventosa. Creo haber recomendado Camarones, bueno, ahora que lo navegamos con toda seguridad puedo decir que lo mejor de Chubut es el tramo Playa Unión - Bahía Bustamante, increíbles paisajes costeros y mucha fauna marina.
Aprovecho para agradecer al Camión Dominguez, Alicia, Ari y Lea por hacernos el aguante en su casa mientras esperàbamos condiciones favorables para navegar. Con ellos pasé mi cumpleaños junto a Lorenzo, un Francès que llegó en solitario con su velero y nos lo prestò para dormir dos noches en la Caleta Sara.
(Caleta Sara, un lugar increíble como muchos otros por la zona)
(Peluca observa el velero de Lorenzo en Caleta Sara)
Lo que vino despuès de Camarones fue cada vez mejor. Con las recomendaciones de camiòn y Lorenzo encaramos para la isla Leones llegando ese día a la Caleta Hornos con un viento Oeste rabioso.
(Desde lo alto en Caleta Hornos)
(Muchas cuevas interesantes para ver con la marea alta)
Una vez adentro de la Caleta la historia ya es otra y te dejàs llevar por el paisaje y la marea entrante...un viaje sin retorno, un lugar ùnico. Nunca faltan los salames que pintan las rocas para dejar su nombre, una estupidez, no lo hagan.
(A puro cuelgue entrando a playa en la caleta)
Por suerte el Cabo Dos bahìas ya es reserva. Otro lugar interesante es la isla Tova con su antiguo campamento de explotación de algas y el viejo faro o baliza que no funciona, ya es parte de la historia con màs de 60 años de estar ahì paradito. Todavía està la cañerìa por donde pasaba el gas acetileno como combustible para iluminar.
(Difìcil olvidar estos atardeceres en Patagonia)
Algo importante para tener en cuenta en la zona por si navegan en època reproductiva de aves; Justo por Noviembre empieza la puesta de huevos y es importante no pasar cerca de los nidos de Pinguinos, Petreles y Cormoranes porque al espantarlos del nido inmediatamente entran en acción los peludos, piches y las nunca faltantes gaviotas voraces atacando el nido y comiendo los huevos. El màs complicado es el Petrel que pone un solo huevo y es el ùnico huevo que pondrà hasta el pròximo ciclo o hasta dos ciclos adelante en el tiempo. Ta complicado el bichito este porque encima que se reproduce lento muere enganchado en los anzuelos de los palangres de barcos pesqueros. Los Albatros y Petreles padecen lo mismo, anzuelos de palangres con carnada congelada que flota a media agua hasta donde pueden sumergirse èstas dos aves en cuestiòn. Bueno, esperemos que el INIDEP y los biòlogos del mundo encuentren soluciones. Creo que se experimentò con carnadas descongeladas y demàs pero no sè demasiado sobre los resultados.
(Con amigos en Visser, en el rancho de Bruno)
Volviendo a la navegaciòn, recorrimos punta Tafford, bahía Bustamante, el Pedral del infierno (llamado asì por nosotros) Puerto Visser y por último Comodoro Rivadavia. No pudimos ver los 40 delfines piloto que murieron varados ni las 140 del varamiento anterior pero nos dijeron que es impresionante ver cantidades y cantidades de huesos amontonados.
Este recorrido ha sido el mejor de la provincia con cientos de lugares para bucear, aguas cristalinas, islas por todos lados, cuevas, posibilidades de hacer rockhopping y romper el kayak, de todo un poco.
A veces las condiciones climáticas pueden arruinar o esconder lo lindo de un lugar y pasás de largo. Eso nos pasó en la isla Leones que también tiene un faro y mucha historia.
Sobre lo tècnico o difìcil de la navegaciòn es como todo, si las condiciones son buenas la navegación es segura con muchos lugares para parar, si las condiciones climàticas son malas, o sea, el viento sopla, las corrientes de marea y las formaciones de costa y sus profundidades suelen formar olas grandes, rompientes contra rocas y escarceos bien movidos. Todo lo que lean en nuestro sitio puede variar, siempre va a depender del clima, tomenlo como referencia y despuès nos juntamos a intercambiar experiencias.
Fuimos entrando de a poco en el enorme golfo San Jorge y casi en la mitad està Comodoro y el lìmite provincial pasando Rada Tilly. Nos vamos para Santa Cruz, anteùltima provincia de nuestro recorrido con distancias màs largas entre puerto y puerto. Restan 1800 km de viaje y mucho por conocer. Por el momento no se me ocurre mas nada porque es tanta la informaciòn que procesamos por dìa que hace falta charlar con los chicos para recordar las anècdotas o mirar las fotos y decir...ah!! te acordàs de esto..y aquello.
La sigo en un par de dìas desde Caleta Olivia con màs imàgenes de la ùltima etapa y algunas anècdotas que guardo para despuès y que me acabo de acordar.
Va una. Resulta que nosotros para hacer el acarreo del kayak le sacamos la tapa de atràs y levantamos uno de cada lado. Ya van tres veces que me olvido la tapa abierta y apoyada en la base pero me acuerdo justo antes de entrar al mar. Saliendo de la Isla Tova hicimos lo mismo de siempre.
(Motivo de cuelgue, Cormoranes en las rocas emergentes)
Yo me opongo a sacarle la tapa porque me cuelgo mirando los bichos y jamàs pongo la tapa nuevamente pero debo confesar que es la mejor forma de llevar el bote. Ese dìa en medio del mar empecè a sentir el bote pesado y hundido de atràs hasta que vi mis zapatillas flotando a mi lado. Empecè a gritarle a los pibes para que me achicaran el tambucho pero las olas entraban y llenaban de agua nuevamente el estanco. Lo peor de la situaciòn, campera y bolsa de dormir mojadas con agua salada, no se secan por un buen rato. En realidad se mojò todo, un desastre. No hubo peligro de hundimiento porque las bolsas estancas tienen aire y nunca abrì el cockpit, pero tuvimos que volver a la isla y vaciar todo y retomar navegaciòn. A la tarde el viento y el sol secaron todo, pero la situaciòn fuè desesperante al ver mis cosas flotando por el mar. Consejo, no se cuelguen, hace mal y provoca accidentes. Nunca mas me olvido de cerrar la tapa, sepanlo.
(Anècdota para la pròxima, llegada de la Prefectura en helicòptero)
Otra, nos hemos pasado horas recolectando boyas de pesca que son enormes. La idea es llevarlas a Tigre asi que alguien que me las reciba por allà que viajan unas 20 boyas en bondi. El cirujeo en Patagonia es fantàstico. Un dìa caminamos 20 kilòmetros y para hidratarnos tomamos agua de unos sifones de soda que estaban desparramados por la costa. Tenìan gas y todo. La naturaleza no te da agua pero la basura de los barcos y las ciudades si. Ven, ya me acordè de unas cuantas.
(Cumpleaños feliz en el velero de Lorenzo...ya son 31)
La pròxima van otras.
Saludos, gracias a todos por el aguante.
Un saludo especial para mi hermana Inès y mi cuñado Matìas que van a ser padres y por ende, Peluca y yo, tìos. Que buena onda, se viene un varòn a la flìa, un nuevo kayakero?? juaaa!!! si si.
Y a todos mis amigos que tuvieron hijos y los estan por tener.

1. AGUANTE DOÑA!!!
    Ya están mas cerca!!!
    LES MANDO UN ABRAZO!!

El EDU

2. Peluca, Nariz mucha fuerza muchachos. La verdad increible lo que están haciendo, Nacidos para ser aventureros... Desde el "Amazonas - Arizona" de La Lonja a cubrir toda la Argentina en Kayak. Huevos de ORO.
    Gitano, estás acompañado por 2 gigantes.

Abrazo grande,

Queso

3. LOCOOO!!!!
    ACUERDO EN QUE TIENEN QUE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PÀGINA:
    WWW.APUROHUEVOCARAJO!!!!.COM.AR

INCREIBLES
    ABRAZO
    JAVIER

4. Creo que es un buen momento para volver a compartir las siguientes palabras de Borges:

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    LOS QUE HACEN UN PROYECTO COMO "DE CARA AL VIENTO"
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Cai, chicos: toda la buena vibra para Ustedes!

Maru ;)

5. Todos estamos remando con ustedes, con el pensamiento y con el corazón. Ushuaia nunca estuvo tan cerca! Besos, Mamá

6. Muchachos...me sacó el sombrero ante la aventura de uds. Vamos carajo que falta poco para lograr el objetivo. Les mando un abrazo muy grande y no se cuando leerán esto, pero mañana viernes 6 sale una nota que me tome el atrevimiento de escribir sobre uds en el diario Patagonico de Comodoro. Les dejo mi correo: alvarezcarlos81@gmail.com

7. Bandoleros!!!!!!!!!!!!!!!

Como va muchachos!!!!

Altas placas y momentos!!!

Primero: Feliz cumple narigon!!!!!! se me paso papa!!!

Segundo: adiero al saludo y felicitacion para Ines y matanga!!! Ese niño sera capoeirista!como su padrino politico! jajaja!!!

Tercero: Un poco de positives vibrations!!!!

Un abrazo grande hermanos!!!!

los quiero!!!!!!

El Gato!

8. Hello Agustin, Louis, and Diego!!

Thank you so much fo rvisiting our website and blog!! We are following yiur blog with greatest interest and we are amazed by the photographs you are taking! Hats off to your amazing expedition! On the photos it look slike you are having fun, and that you are a happy and coherent team. It would be great if we would meet and we could team up. It now looks we are going clockwise which means our chances that we meet will besmaller if we would go counter clockwise. Please lets stay in touch!!!

All the best, Marcus Demuth

9. Hola Nano, Cai y Dieguito... Sigo siempre su viaje y me lleno de orgullo y de admiración porque están realizando su sueño... Que distinto sería este mundo si todos se atrevieran a seguir y cumplir los sueños! De más esta decir Cai que quiero muuuchassss de las fotos que vas posteando... Las veo e imagino que estoy ahi sacando algunas con uds... Se los extraña como siempre y saben que aca los espero para el merecido descanzo luego de semejante hazaña...
    Cariños muchos desde el cercano Sur!
    La tana madrina!
    Pd: felicitaciones a los futuros tío y especialmente a Lili que va a estrenar título de abuela... Les aseguro que es una experiencia hermosa!

10. hola chicooos!!!
    Increíble ver donde están yaa!!!
    Los sigo y me fascino con sus fotos, videos y comentariooos!!!!Extraño nuestras entrevistas por raaadio! No saben todo los recuerdooos q me traen sus fotos de la Patagonia!
    Cuántos amigos los acompañan y reciben! Q maravillosa la visita al colegioo!
    Les falta muy poco para Ushuaia y todo lo q harán desde allí! Adelante, q hazaña!!
    Abrazo a los tres!!!! Patto (amiga de Lili)

11. Ya pasaron varios meses de vuestra aventura y yo recien hoy, buscando más imformación sobre los lugares que estuve en noviembre, casi coincidiendo con Ustedes, en Rawson, Cabo Raso, Camarones, Cabo dos Bahias y Bahia Bustamante, me encuentro con vuestro relato y me quedé encantado. Como viejo hombre de rio (remero en el Tigre) me atrae todo lo naútico y los felicito por vuestra aventura. Para imitar ! Un abrazo patagónico y cordiales saludos - Ulrico