NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

martes, 17 de noviembre de 2009

BIENVENIDOS A SANTA CRUZ! (Parte 2)

Gracias a todo Caleta Olivia!! Esteban y Vale! amigos y familia.

Ahora si, hemos llegado a Santa Cruz escapando a los vientos de Comodoro y Caleta Olivia. La huída de Comodoro la hicimos acompañados por Marcelo del club espora, pasmos por Rada Tilly y nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos para una futura travesía. El viento se puso a nuestras espaldas y encaramos a toda marcha hacia Caleta Olivia pasando por el límite entre provincias al vuelo. Yo venía probando una novedad, la pala de Diego Ross, uno de los muchachos de la Rosario - Rio. La pala funcionó de primera, asi que aprovecho para contarles a todos que se vienen buenas palas al mercado nacional, Dieguito (Ross) le puso mucha calidad al remo y creo que con un par de modificaciones y nuevas pruebas va a andar de 10.
Esa tarde quedamos a medio camino de Caleta pero ya adentro de una nueva provincia. El Golfo San Jorge empezaba a orientarnos con rumbo al sudeste y al este por lo tanto los vientos predominantes del oeste nos llevarían a favor. La llegada a Caleta fué increíble. El cuñado del Gitano, Esteban, se contactó con todo Caleta y para recibirnos estaban por supuesto él y Vale, su señora, toda la gente del náutico, el intendente, la TV, la radio y los bomberos con los camiones a los bocinazos, excelente! Desde acá nuestro agradecimiento a todos y en especial a Esteban y Vale por bancarnos en su casa a todo lujo y a sus amigos por un gran almuerzo en familia. Qué lechón nos comimos.
Desde Caleta partimos hacia Puerto Deseado. Santa Cruz se fue poniendo cada vez mejor, abandonamos playas de canto rodado para encontrarnos con mesetas cortadas cayendo al mar, otra vez restingas, lobos y algunos personajes nuevos que ya les voy a presentar. El paisaje es similar al de Valdés con la diferencia que ahora estamos en la estepa pura, mucha menos vegetación y suelos más desnudos. La costa ofrece un buen reparo para el viento de a ratos porque se alternan mesetas con playas bajas que te vuelven a exponer al furioso oeste. El otro día navegando con viento en contra y marea subiendo descubrimos que se puede avanzar mejor orillando siempre y cuando la rompiente no sea grande. En las playas de canto rodado se genera una turbulencia con el retroceso de la ola que te permite evitar en parte la corriente. No siempre se da pero si funciona es un alivio para no perder el día de remo y poder aunque sea avanzar unas horas.
Intentaré mostrar un poco más con las imágenes como siempre. El clima sinceramente no acompaña, el frío perdura y por lo que dicen los que saben para Octubre ya tendría que estar haciendo un poco de calor con algo de sol. Nada de eso se está dando, al contrario los días amanecen nublados, llueve casi siempre y de a ratos se despeja para recibir la llegada de otro grupo de nubes que viene de visita a saludarnos. En parte nos vienen bien para ir aclimatándonos y listos para entrar en Tierra del Fuego, pero todavía hay que llegar a Gallegos y hacer el cruce, toda una travesía. Nuestro próximo puerto será San Julián, el gran bajo de San Julián con no sé cuántos metros menos que el nivel del mar, un lugar que hemos visitado por tierra en otros viajes pero nunca llegando por agua.
Algunas anécdotas para salir de los relatos de rutina. Se acuerdan del helicóptero? Resulta que venimos en permanente contacto con la Prefectura. Por esas cosas del relieve y las distancias estuvimos incomunicados por tres días. Tres días y una tormenta motivaron la salida del helicóptero para tomar nuestra posición. Estábamos en la carpa y sentimos un ruído fuera de lo normal, era Airwolf con el comandante Dominic Santini, se acuerdan? El helicóptero tomando nuestra posición y preguntando si estaba todo en orden y nosotros respondiendo desde la carpa y refugiados del agua y el viento en una playa bastante aburrida. Nos filmaron un rato desde el aire, anotaron nuestro derrotero y partieron rumbo a Comodoro.
Otra, pasando por Cabo Blanco justo debajo del faro que está en una formación rocosa muy grande, nos encontramos con un escarceo (tide rip) feroz por varios motivos. El mar de fondo del día anterior traía la ola hacia las rocas, la corriente corría en contra y el viento soplaba a favor nuestro. Resultado de todo esto, un lavarropas natural con olones de varios metros, olones casi estáticos que te levantan y te bajan en segundos. Algunas olas rompen y todo el tiempo con las rocas al lado. La velocidad de la corriente era tan rápida que no podíamos avanzar. Tras una larga lucha de una hora pudimos salir y retomar la navegación por la orilla. El cabo blanco es otro lugar de Santa Cruz que vale la pena conocer.
Y así seguimos navegando por esta extensa Argentina que nos sigue sorprendiendo con sus incontables paisajes. La inmensidad se pone en evidencia en Patagonia y sus costas.
Seguimos con la parte tres para que pueda contarles sobre el recibimiento de Marcos, la fundación conociendo nuestra casa y todo el pueblo de Deseado. Saludos