NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

domingo, 6 de septiembre de 2009

CRUZANDO LAS DOS BAHIAS, BLANCA Y ANEGADA. (Parte 1)

(Partiendo de Monte Hermoso escoltados por la PNA)

(Peluca con los medios locales.)

(El mar hecho una pileta en nuestro dìa de kayak hacia Pehuèn Co)
Buenas a todos, estamos en Patagonia hace ya unos dìas. Se terminò Buenos Aires. Los abandonamos en Monte Hermoso con la idea de escribir en San Blas pero al estar fuera de temporada en todos lados se complica el tema internet. Hemos vivido de todo un poco. Se vino el cruce de las bahìas con mucha incertidumbre porque en la bùsqueda de referencias no encontramos nada, solamente las cartas de la prefectura y su conocimiento de la zona. Partimos de Monte con el mar planchado y decidimos encarar el cruce de la primera bahìa, la blanca.
(El viento dibuja canteros naturales en los mèdanos)
El plan era remar hasta pasar Pehuen Co casi en la punta Tejada y tirarnos mar adentro unos 33 kilòmetros para llegar a la isla Trinidad.
(El sol ya escondièndose en las playas bonaerenses del sur)
Todo lo que yo les cuente es dependiente del clima que en nuestro caso fue ideal. Empezamos a meternos mar adentro y aparecieron las lanchas de los pescadores que nos preguntaban "para dònde van?" Respondiendo, "vamos a la isla" ya era suficiente con mirar sus caras para darnos cuenta que venìamos bien. Simplemente nos recomendaron que tuvièramos cuidado con el canal de entrada a puerto que corre en baja a 10 km/h mar adentro y en alta hacia Bahìa Blanca. Eso es totalmente cierto, la velocidad del canal se hizo evidente pero la deriva no nos afectò tanto, apenas una medialuna de algunos cientos de metros. Les digo que es una sensaciòn rara porque las islas son bajas, sin nada visible y con marea alta ves menos. Creo que no nos dimos cuenta que la isla estaba frente a nosotros hasta estar a 2 kilòmetros. La visibilidad no era buena, pero el gps es de gran ayuda y si dice que la isla està ahì...la isla està ahì! Con mal clima mejor no cruzar porque se pierden todas las referencias si la visibilidad es mala, cualquier cosa avisen y les pasamos los waypoints.
En todo momento se escucharon las explosiones de las pràcticas militares. Pasò un aviòn de combate volando bajito y un barco de guerra bastante grande. Por la zona hay blancos para pràctica de tiro y referencias en las cartas de artefactos sin explotar.
Sobre la isla Trinidad? No sabemos hasta dònde puede llegar el agua porque a la mañana justo antes de partir la pleamar llego a la puerta de la carpa y nos subimos a los kayaks sin tener que hacer acarreo, un alivio.
(Esperando la llegada de la marea para cruzar las canaletas)
(Con marea baja los acarreos son largos, a veces 1 km)
El tema es que te agarre la plea de noche y la isla quede sumergida por completo en esa zona. Si van para allà recomendamos parar en punta lobos que es la parte màs alta de la isla con una comunidad de lobos bastante peludos por lo que debo suponer que son los machos dominantes que coparon la isla.
(los lobos dominantes y los lobos jòvenes, cada uno en su lugar)
(los lobos me miran como diciendo:"flaco, acà estamos nosotros, buscate otra boya")
El resto se tiene que conformar con dormir arriba de las boyas, ya van a ver la foto, 5 o 6 lobos haciendo siesta ahì arriba.
Asì arrancamos el cruce de la primera bahìa. La segunda etapa del cruce nos llevò hasta el faro El Rincòn, 31 kilòmetros y un acarreo de un kilòmetro por el barro, una tortura. Lo bueno es que llegamos a un faro habitado por la gente de Hidrografìa Naval, dos amigos del camino porque nos atendieron de primera y nos divertimos mucho con subida al faro y todo. Unos trescientos escalones, 65 metros si mal no recuerdo. La vista, espectacular.
(Con los amigos del faro El Rincòn, abajo se ve desde el faro el camino que quedò marcado en el acarreo.)
Antes de llegar al faro El Rincòn hay un escarceo bastante grande que impresiona un poco porque las olas vienen por todos lados. Las corrientes se encuentran y forman olas casi estàticas. Con el Gitano decidimos cortar casi por el medio del escarceo para ver si se podìan correr algunas de esas olas. No se pudo hacer mucho, pero el kayak se mueve y bastante.
Por el sur de Buenos Aires se ha hecho bastante frecuente el encuentro con lo que yo llamo ola sorpresa, una ola que se forma mar adentro y rompe. Vienen en serie y si te descuidàs vas a al agua.
Entonces estàbamos ya pasando la primera bahìa justo despuès del canal de Brightman. Seguido a esto se vino el cruce de la bahìa Anegada. En el medio te encontràs con el Balneario LA CHIQUITA donde se puede descansar, conseguir agua, telèfono para cualquier emergencia. Un lugar muy tranquilo que vale la pena conocer.
Agradecemos a la gente del balneario y lamentamos no haber podido avisar antes para comernos un asado.
La ùltima parte del sur de Buenos Aires es Patagonia Norte, justo pasando la desembocadura del rìo Colorado. Pasando la boca del Colorado chico se llega a la punta para encarar el cruce de la segunda bahìa. Las recomendaciones para este segundo cruce son, ir por las islas, o sea, por fuera.
No hay que intentar ir por el continente porque es algo parecido a Samborombòn. Por fuera hay muchas islas en lìnea recta y se puede cruzar bien. Para que se den una idea hay una que tiene conejos, otra guanacos, otra jabalìes, otra flamencos, cangrejos, ostras, ovejas y otros bichos. Lo mismo que antes, las condiciones para cruzar de isla en isla tienen que ser buenas. La bahìa anegada al principio es un laberitno.
El gps es fundamental para ir puntualmente a la isla deseada, sinò podes terminar en cualquier isla porque hay muchas que se confunden con grandes bancos de arena emergentes gracias a la marea baja. Esto de la marea es importante.
El primer dìa nos agarrò la baja a 1,5 kilòmetros de la isla y quedamos parados en medio de la nada. La ventaja es que a diferencia de Samborombòn los bancos que rodean las islas son de arena y no de barro con cangrejales, o sea, se puede caminar.
(Caminando el dìa que quedamos varados a 1,5 km de la playa. A lo lejos se ven los kayaks)
Asi fue que caminamos, armamos el campamento y 6 horas mas tarde pudimos arrimar los botes cuando subiò la marea. Estuvimos un rato durmiendo sentados en los kayaks esperando la llegada del agua. Esta historieta duro de 18 a 24. Tengan en cuenta las mareas, es muy importante. En cuanto a las corrientes, corren a 1 nudo aprox dentro de la bahìa. El lugar es fantàstico y da para muchas travesìas, salgan a recorrerlo asi armamos una lista de lugares posibles para parar y podemos disfutar de las islas llegando en kayak. Si las condiciones son malas se pone feo, las olas son grandes por la baja profundidad.
Con tres dìas es suficiente para cruzar.
(San Blàs, tierra de pescadores)
En San Blas nos encontramos con la prefectura que nos atendiò de primera, la pasamos muy bien con asado incluìdo. Charlamos largo rato y nos dieron una introducciòn a lo que se viene, los acantilados de Rìo Negro. Lo primero que le preguntè al encargado del destacamento: "Hay orcas?" Me respondiò que si, que entran por el canal en busca de lobos y despuès salen. Tambièn hay toninas, delfines y para mi sorpresa Franciscanas que saltan alrededor de las lanchas en la boca del rìo negro.
(Con la prefectura de San Blàs, de primera! gracias.)
De San Blas fuimos al faro 2da Barranca. Toda esta zona tiene aguas movidas de color tè con leche y verde no muy transparente.
La pesca por acà es casi asegurada con tiburones muy grandes, pude ver las mandìbulas colgadas en algunos comercios y me impresionò bastante.
El azul cristalino del agua volverà ahora en Patagonia.
(Con el personal del faro 2da barranca)
(No es ALF, es el Jabalì Runi, mascota del faro)
En el faro nuevamente nos atendieron de primera, nos comimos unas corvinas al horno que estaban especiales. Como si nos conocieramos de toda la vida, no? porque llegamos y en 10 minutos ya estamos tomando mate, tirando cuentos, chistes, charlando como amigos. Son esas cosas especiales que se dan cuando viajàs a pulmòn.
Ya desde el faro encaramos derechito al Balneario El Còndor, en la boca del Rìo Negro, pero èsta es una historia aparte que estamos viviendo en este momento y se las cuento en la parte 2.
Diculpen la desprolijidad pero cuando tengo tiempo de pensar en què poner es una cosa y cuando estoy frente a la pc voy a mil y se me pierde la mitad de lo que quiero contar.
Asì pasamos de largo Buenos Aires. Sin ànimos de ofender para mi gusto las playas del sur son las màs lindas de la provincia.
De Necochea para abajo hay paisajes increìbles con grandes playas y mèdanos. Centinela del mar, Mar del Sur y playas aledañas tienen las mejores aguas, profundas, transparentes, llenas de vida, justo donde estaban las ballenas y los pinguinos.
Claromecò, Reta, Monte Hermoso....lugares muy tranquilos para evitar el ruido de la ciudad.
El norte de Bs As tiene las mejores olas! y el mar es màs movido, las rompientes son duras para entrar y para salir. Nos pasò de sacar fotos hace unos dìas cerca de Rìo Negro y recordar los paisajes de punta mèdanos y faro Querandì. A veces todo es muy parecido. Por momentos el paisaje tiene cosas puntuales que sobresalen pero hay similitud en casi toda la provincia.
(Paisajes que se repiten al sur de Bs As)
La contaminaciòn, lo mismo de siempre. Hay muchos residuos de la pesca, cajones, redes, lìneas y lo que nunca falta, botellas de plàstico. Siempre antes de una ciudad importante, las playas estàn sucias, es un indicador que nunca falla.
Venimos viendo las distintas caras de la Argentina pero muchas de esas cosas me las reservo para contàrselas cuando volvamos a casa.
Se viene Patagonia, la sigo en la parte 2. Vamos para allà....