NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

lunes, 24 de agosto de 2009

AL SUR DE BUENOS AIRES, RUMBO A SAN BLAS.

(Refugio de pescadores donde dormimos una noche y nos comimos toneladas de arena porque no tenia ventanas y se volaron las chapas que pusimos para taparlas. Una noche distinta en el Magic Bus)

Cómo están todos? Nosotros ya en Monte Hermoso listos para encarar el cruce de las bahías Blanca y Anegada buscando llegar a San Blas y salir de la provincia de Bs As que se esta haciendo larga, de hecho es la que más kilómetros tiene para navegar.
De Necochea para acá logramos mejorar los promedios de distancia aunque el viento sigue pegando fuerte.
(Nico y Santi escoltando a la salida de Necochea)
A la salida del club Dumas encaramos por el río Quequén escoltados por la prefectura y por Nico y Santi, dos amigos. Recorrimos los últimos kilómetros con los lobos siguiendo de cerca nuestro avance. Cuando los bichos vieron que no teníamos pescado para ellos, se terminó la diversión, pegaron media vuelta y desaparecieron bajo el agua.
(No hay pescado? no nos movemos)
El gomón de prefectura nos pregunta lo siguiente ya al final de la escollera y al ver que Nico y Santi se volvían para el club: " Muchachos, vuelven para el club ustedes?" "No, seguimos viaje para el sur!" contestamos. La inquietud surgió porque el viento soplaba realmente fuerte, pero a favor. Las olas pueden poner en jaque a una lancha y al kayak, pero en este caso con olas a favor las intensiones eran salir a tirar kilómetros y kilómetros. Cuando pasamos la escollera ya estábamos navegando a 9 km/h, una bendición!
(El gitano en lo alto de la onda marina)
A pesar de las dificultades para ir derecho, con el viento así enganchas una ola y otra y vas endemoniado para adelante. Nos generó mucha curiosidad y queríamos saber por qué a la salida de Necochea hay un generador eólico tan grande. La respuesta a lo anterior es simple, hay viento para regalar! no hay que darle muchas vueltas.
Esto al márgen, para los que quieran agarrar una buena ola para surfar, se vienen para acá porque entra una tubular increíble! la pude ver en un video pero ya le prometimos al amigo Javier Tripano que vamos a volver a buscarla y reencontrarnos.
Resumiendo un poco lo que fue este tirón, les puedo decir que las playas del sur de Buenos Aires son de no creer. Muchos médanos gigantes, playas amplias como para jugar un 11 contra 11 sin molestar a nadie, hay espacio para todos.
(la pucha...que vale la pena estar vivo! diría Alterio en caballos salvajes)
Es un paisaje desolado y muy lindo con una barrera principal de médanos y por detrás campo, en algunos casos con ganado y en otros con lagunas, aves volando por todos lados, vegetación y más médanos. Si lo miran en el google earth van a poder ver los que les digo claramente. De hecho hay una localidad por acá cerca que se llama médanos.
(médanos que caen al mar)
Se pueden imaginar que tenemos arena por todos lados, si si, por todos... Es el condimento que nunca falta en las comidas, mates y desayunos. Pero qué prefieren? Barro, arena o playas de piedra bocha? Yo creo que me quedo con la arena a pesar de comerse el fondo de nuestros kayaks. No siempre podemos levantarlos y cuando los arrastramos el casco se va puliendo.
Calculo que me pondré en contacto con mi amigo el Oso en Madryn para reforzarlos un poco si se llegan a limar demasiado. Es algo normal, creo que no existe kayak de travesía que se salve de la limada, salvo los de plástico rotomoldeado.
Bueno, los balnearios del sur como les dije son muy lindos y el agua no es fría, en Monte Hermoso llega a 23 grados. La rompiente ya se hizo chica por la profundidad de las playas lo que nos ayuda a entrar y salir con más facilidad cuando estamos cargados.
(paredes de arena en las playas sureñas)
Todo lo que les cuento lo tienen que considerar fuera de temporada, en verano la historia es otra. Venimos conociendo a mucha gente gracias a los medios locales y a la curiosidad que genera ver llegar a tres extraterrestres con trajes amarillos desde el medio del mar. Unas chicas a caballo nos confesaron que a lo lejos pensaron que éramos focas, jajaj, no estuvieron lejos. Yo creo que lo dijeron por el olor que tenemos encima que les llegó desde kilómetros de distancia.
Los días de navegación siguen siendo distintos, todos los días pasa algo nuevo. A veces aparecen bichos nuevos, formaciones de costa extrañas o movimientos de agua desconocidos. De todas formas casi siempre cada uno vuela en su mundo y parecemos tres kayakistas en solitario pero uno a metros del otro. Largas horas para pensar y reflexionar muchas cosas, somos una máquina de generar ideas, muchas mueren en el camino otras perduran días y algunas pocas ya son proyectos a futuro.
De los bichos nuevos que aparecieron les puedo nombrar al Albatros ceja negra, una de mis plumíferas preferidas, con un planeo impecable, muy emocionante verlas, tanto que se me escapó un vamos carajo! festejando el encuentro con dicha especie. Son cosas que emocionan porque te las encontrás en el medio de la nada en una situación especial, cara a cara. Nuestro custodio, otro planeador, el petrel gigante nos sigue paso a paso. Es impresionante verlos cortar el aire con el perfil de sus alas y avanzando viento en contra. Capos!
(Mundo de aves, salpicado de aves.)
Las ballenas estan todos los días presentes o casi todos. Nos hemos encontrado con ellas cara a cara una vez más, nos saludamos y seguimos cada uno por su lado.
(El saludo diario y a seguir viaje. Una mirada que intimida a pesar de ser animales súper pacíficos)
Y bien, así vamos avanzando y conociendo nuevos lugares para ir a visitar en otros viajes. Recomiendo a todos los kayakeros hacer el tramo Necochea - Monte Hermoso porque vale la pena 100%. Los vientos amigos en este recorrido son los del este y los enemigos los provenientes del oeste.
(Con Peluca en la 97.9)
Quiero agradecer como para no perder la costumbre a toda la prefectura, a los guardafaros que esperan nuestra llegada a sus instalaciones y a la gente que nos sigue dando una mano en el camino. En Claromecó fuimos con Claudio (periodista) a la radio 97.9 y a la mañana siguiente mucha gente del pueblo se acercó a despedirnos.
(El pueblo se acercó a saludar! buenísimo, volveremos a Claromecó)
Gracias al dueño de la radio Tito, a todo Claromecó, a Carolina que nos sacó unas fotos muy buenas e hizo esta nota:

Esta última localidad va a quedar en el recuerdo por todo esto y porque entrar y salir al mar nos costó bastante esfuerzo.
(Nariz bailando con la más fea a las 9 de la mañana)
La salida en realidad fué rápida, el Gitano corriendo una ola a fondo, peluca de costado y yo volando por el aire por llegar a destiempo a un olón.
Agradecemos también a todos los delegados de los balnearios que se han puesto a nuestra disposición.
(El mar calmo en la llegada a Monte Hermoso)
Por esas causalidades de la vida cuando bajamos en Monte Hermoso y estábamos guardando los botes en prefectura nos cruzamos con Martina y Antonia, fanáticas de los viajes y la aventura. No cruzamos palabra pero en plena búsqueda de un lugar para dormir dimos nuevamente con Martina quien muy amablemente nos invitó a hospedarnos en su hotel, el América. No se imaginan como estamos ahora en este día de descanso en Monte Hermoso, atendidos y malcriados por Mirta que justamente recién me trajo la merienda, tostadas, jugo, masitas, dulce de leche, cereales con Yoghurt...jaja buenísimo, como para cargar bien las pilas antes de partir mañana a recorrer nuevamente largas y solitarias distancias. Ahora Mirta nos va a cocinar! La mejor onda en el hotel América. Gracias Martina, Mirta y Antonia!
Si vienen para Monte, ya saben:

(Con Martina y Antonia, las aventureras en el hotel América)
No sé bien dónde va a ser nuestro próximo encuentro, supongo que en San Blas. Sinó será desde Río Negro, balneario El Cóndor.
(Ya no volverá a pescar, este barco es de fibra de vidrio, increíble!)
Como siempre, gracias por estar.
Seguimos adelante de cara al viento recorriendo la Argentina.
Salutes!!! diría nuestro amigo Piraña!!