NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A PUERTO SANTA CRUZ EMPATADOS CON EL VIENTO.

(Noche agitada en San Juliàn. Hacía falta un poco de ruido. En la foto estan los amigos del Nàutico El Delfín.Gracias muchachos por el cordero!!!)

(Noche tranquila en San Julián con los amigos de Don Vittorio y familia)
(Arrancando en la etapa hacia Pto Santa Cruz)
Cómo andan amigos? Nosotros listos para una nueva etapa, listos para las solitarias costas de Santa Cruz hacia Río Gallegos. No puedo dejar de agradecer a todos ustedes por los mensajes relacionados con el accidente de Diego, muchas gracias a todos. Mensaje para el amigo Javier Saez, la historia completa de Península Valdés ya està lista para relatar con lujo de detalles. En un par de meses contaremos còmo vivimos esa increíble navegación "fantasma".
Bueno, hemos vivido días agitados en San Juliàn con la mejor onda de parte de los amigos del Nàutico El Delfìn. La banda se portó de primera como así también nuestra amiga Anita que nos bancó en la casa y los amigos de la casa de Pastas Don Vittorio que se encargaron de nuestra saludable dieta. A pesar de lo ocurrido la pasamos muy bien.
(Las salidas del acantilado, debajo se esconden las restingas)
Arrancamos así una nueva etapa con Nano, una vez màs siendo dos en el camino como en èpocas anteriores. El Gitano ya está en proceso de recuperación y esperamos contar con él para la etapa Río Grande - Ushuaia. En el medio tenemos algunos desafíos, llegar a Gallegos que tiene uno de los peores climas del viaje justo por èstos días y cruzar el estrecho de Magallanes por la banda oriental, unos 34 km dale que dale sin mirar para el costado. Mientras tanto seguimos avanzando paso a paso a buen ritmo.
En el trayecto San Juliàn -Santa Cruz aparecieron las restingas màs raras de toda la travesía. Son extensas, kilómetros y kilómetros y se van mar adentro casi 1000 metros. Esto hace que tengamos que trabajar muy bien con las mareas.
(El Natural Mystic varado en la restinga. Tuvimos que caminar unos cuantos cientos de metros)
(El balcòn, la restinga gigante de Santa Cruz)
(Saliendo a las 5 de la mañana para evitar el viento)
No me pregunten còmo, pero logramos ponernos serios y armar un plan estratègico para evitar restingas. Tuvimos que hacerlo porque el primer día el acarreo de 300 metros nos lesionò a ambos kayakistas, tendòn inflamado por cargar demasiado peso. Revisando carta, tabla de mareas, pronòstico y rezando a los dioses logramos avanzar hacia Puerto Punta Quilla. Hago una breve crònica del empate entre kayakistas y el viento, en una nueva batalla, la guerra de trincheras como la llamamos nosotros.
(18 km de acantilados sin salidas)
Día 1 de 6. Salimos corriente a favor de San Juliàn y con algo de viento avanzamos bien para encontrarnos con la gran restinga y frenando antes de los acantilados, 18 kilòmetros sin salida. Esos son lugares donde no te tiene que agarrar el viento. Si te agarra hay que volver para atràs al punto de partida.
(Hacia la batalla.....de cara al viento)
(El faro màs pequeño de la Argentina)
Dìa 2. Milagrosamente el viento se demorò y saliendo a remar a las 5 de la mañana en punto logramos hacer 30 kilòmetros. A las 10 de la mañana empezò el combate, viento a 60 km por hora y a saltar a la trinchera. Salimos del mar como pudimos y nos refugiamos detràs de una mata. Pasamos los acantilados!
(Refugiados tras la mata, el viento a fondo!!)
Dìa 3. Dìa perdido, el viento soplò a 60 todo el dìa.

Día 4. Otra vez a las 5 de la mañana pero el viento madrugó y empezamos la pulseada palo y palo. Luego de conciliar y tras 24 km salimos del mar casi vencidos.

Día 5. El milagro patagònico, sin viento, el mar planchado, aprovechando la baja salimos a ganar kilòmetros. Se levantò algo de viento y nos detuvo la restinga. Paramos a reparar el kayak de Nano que tenìa la quilla gastada por el arrastre y cuando empezò a subir se frenò a cero el viento y se puso la temperatura a 23 grados. Nos carbonizamos, casi me tiro a nadar con las Toninas que estàn por todos lados nadando a la par nuestra.
(Cielo o mar?)
Día 6. Cruzamos a Punta Quilla, dejamos los botes en la prefectura y nos alojamos ahí en el destacamento donde nos atendieron de primera. Ducha y siesta. Empezamos a preparar todo para salir hacia Gallegos.

Ahora estamos en Puerto Santa Cruz donde nos recibió la Prefectura local, fuimos a la radio y al cable para presentarnos en sociedad.
El paisaje hasta acá no es de lo mejor. De los 160 kilómetros recorridos hay muy pocas formaciones costeras que llamen la atenciòn. Los acantilados o barrancos son algo imponente siempre y generan un momento de tensiòn. Sobre todo cuando ves venir las nubes grises y el viento se acelera sin poder predecir hasta dònde va a llegar. A veces leve a veces con traetormentas cabalgando y atropellando sin piedad. De alguna manera puedo decir que voy a extrañar el viento que a veces se pone de acuerdo con el mar y te muestran paisajes salvajes con olas gigantes y espuma volando para todos lados. Es una simple demostraciòn de fuerza que te deja bien claro quien manda.
(Si el dìa termina naranja fuerte....se viene el viento al dìa siguiente y no falla.)
Seguimos adelante orientados al Sud oeste, hasta la ría de Coig donde el camino se pone hacia el Sudeste y ya no cambia hasta Cabo Vìrgenes. Eso es bueno porque el viento predominante del Oeste nos quedaría cruzado y medio de cola. El desafìo es llegar a Coig en tres dìas con buen clima.
(Muchos guanacos en el camino)
Por primera vez logramos hacer que las toninas naden a la par de nuestros kayaks. Es increíble la cantidad de delfines y toninas que hay en las restingas y en las rìas.
No tengo mucho màs para contar, ahora viene el parque nacional Monte Leòn que nos va a presentar nuevos y mejores paisajes.
(Llegada al puerto profundo de Punta Quilla)
Agradecemos a la Prefectura de Puerto Santa Cruz por el apoyo logìstico. Río Gallegos, espero que podamos vernos una vez màs en una semana cuando ingresemos por las aguas de tu rìa. Al amigo Leonardo Gonzalez, gracias por estar en contacto y por el apoyo. Gracias a todos.
Saludos para mi hermana Inès que ya casi casi es madre y a Pablito por encargarse de la reparaciòn de nuestra càmara. Liliana Inès, a vos gracias tambièn.
Gitano, recuperate y no te cuelgues... nos esperan grandes escarceos en el Cabo San Diego!! uaaahhhhhh!
Aprovecho para contarles, en nuestro paso por Tierra del Fuego nos vamos a encontrar con Marcus Demuth y Biff Wruszek, dos kayakistas de Estados Unidos que van a dar la vuelta a la isla grande de Tierra del Fuego por primera vez. Salen de Ushuaia y llegan a Ushuaia. Les dejo el link del blog para que los conozcan. http://tierradelfuego2010.blogspot.com/
Marcus Demuth ha sido el primer kayakero en dar la vuelta a las Islas Malvinas en solitario (entre otras travesìas), un capo el loco.

Y saludos para todos los kayakeros, salgan a remar!!!!!!! Nos vemos.