NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

martes, 15 de diciembre de 2009

EL PETREL VOLO HASTA GALLEGOS.

MONTE LEON Y OTRAS IMAGENES DE LA ETAPA.
Amanecer con tormenta en Pta Quilla.

Listos para la partida, el verano va llegando de a poco.
Entrando a Monte Leòn.
Acantilados, una formaciòn caracterìstica de toda esta zona.
Playas tranquilas en Monte Leòn con marea alta. Si baja, afloran las restingas.
El mar planchado nos permitiò disfrutar del Parque nacional.

Cuevas muy altas en las que se puede entrar cuando la marea està arriba.

La formaciòn del puma echado tiene una loberìa en la punta.
..y cormoranes ...y gaviotines..

El arco de los cormoranes, en su interior anidan cormoranes de cuello negro, grises e imperiales.
El refugio.
Marea baja, playas eternas en las que puede bajar un Boeing 747.
Esperando la llegada del agua.
Campamento en la rìa de Coig, un lugar muy lindo para remar.
Tormentas que pasan a toda velocidad.
El faro torcido.
Peluca a lo lejos hablando por radio con la PNA.

PTO SANTA CRUZ - RIO GALLEGOS
Buenas a todos los fieles seguidores, llegamos a Rìo Gallegos volando como los Petreles. El clima ha mejorado con la llegada del verano y por fin pudimos vivir una semana a puro sol y viento norte. Le metimos pata porque queremos agarrar esta aparente estabilidad climàtica para cruzar el estrecho de Magallanes.
La etapa Puerto Santa Cruz - Gallegos vale la pena hacerla con tiempo ya que el recorrido pasa por el Parque Nacional Monte Leòn y el paisaje es imponente. Nuestro pasar por Puerto Santa Cruz ha dejado nuevos contactos y amigos.
El destacamento de Quilla nos albergò a todo lujo y el jefe de la PNA el Prefecto Germàn Gonzalez nos diò una mano enorme con la logìstica para ir de acà para allà en busca de vìveres, elementos para reparar los cascos de los kayaks y hasta una nota en la radio local y el canal de cable. Pasamos por el Nàutico para saludar y nos volvimos a Quilla para disfrutar de un ròbalo (un pescado).
A la salida de la rìa la corriente corre ràpido e inmediatamente entràs en el parque nacional. Las formaciones son acantilados con arcos, cuevas, rocas emergentes, restingas y playas de canto rodado. Pareciera ser màs de lo mismo pero no, hay cerros bien altos con cañadones y grietas que llegan al mar. Estuvo muy bueno Monte Leòn y sucedieron cosas muy raras. Vamos con una anècdota de algo que puede llegar a suceder una vez en un millòn. Remàbamos tranquilos con poco viento y el mar sin olas rodeados de miles de gaviotines y cormoranes volando descontrolados para todas partes. De repente escuchamos un golpe muy fuerte en el aire y al levantar la vista vemos caer a plomo dos petreles gigantes. Los tipos chocaron a gran velocidad, uno chocò al otro en el costado provocàndole una fractura en un ala. La escena fuè algo triste y un petrel quedò sentenciado a morir. Un ave que vive de planear dìa tras dìa y que anida a màs de 400 km sin un ala? Seguramente morirà de hambre. No habìa nada que hacer, los faunas estaban lejos como para llevarlo hasta la base. El bicho se alejò nadando y no lo vimos màs. Nos quedamos pensando todo el dìa en las probabilidades que hay de que èsto suceda y son muy pocas. El dìa terminò sin novedades, aprovechamos la calma para meternos en cuevas y pasar por el famos arco de los cormoranes.
Los dìas siguientes fueron similares, grandes barrancos con entradas, buen clima y las playas màs largas de todo el viaje. Venimos de un rècord tras otro. Ahora la amplitud de marea hace que el agua se vaya màs de un kilòmetro para adentro. Aprovechando la marea bajante se avanza ràpido, se puede hacer un descanso y esperar a que vuelva el agua para continuar y arrimar a la costa.
La paciencia que hemos ganado esperando la marea es infinita. La ùltima vez estuvimos avanzando a pasitos hora tras hora, en total unas 4, para por fin estar a 70 metros de nuestro lugar de acampe.
(En medio de la estepa aparecen vertientes de agua dulce y generan paisajes verdes que se asemejan a oasis en las playas, como el de abajo.)
(Peluca escoltado por un delfìn Austral)
Me sigue sorprendiendo la cantidad de delfines y toninas que hay por la zona. Uno de los dìas remamos con 7 delfines australes a la par de los kayaks durante 10 kilòmetros. Otro momento para recordar. Creo que cuando vuelva a Tigre me voy a comprar un delfìn inflable y lo voy a llevar a tiro por el rìo Lujàn, como para no extrañarlos.
Esta etapa y la etapa Caleta - Bahìa Laura son lo mejor de Santa Cruz. No se repiten los paisajes. Los puertos que venimos conociendo estàn cargados de historia. Seguimos pasando por los lugares donde estuvieron los grandes navegantes de la historia del mundo, Elcano, Drake, Magallanes, Fitz Roy, Piedrabuena, Cavendish entre otros.
Asì fuimos avanzando dìa tras dìa hasta llegar a estar a 800 km de nuestra meta. Lo que falta va a ser bien intenso. Tierra del fuego, allà vamos!!
Nos quedan 4 dìas de navegaciòn por Santa Cruz hasta llegar a Punta Dungeness y tirar el cruce.
En este momento estamos en lo de Josè Jaramillo y familia hospedados en su casa. Los amigos de Gallegos nos han escoltado en la entrada a la rìa como asì tambièn la prefectura. Agradecemos a todos por el recibimiento y la camaraderìa.
La Asoc. I Yenu Jono hace un trabajo muy bueno con los chicos de Gallegos. El trabajo es a pulmòn con un fuerte compromiso social. Los pequeños aprenden kayak en un ambiente sano y familiar. Es una semilla de la Fundaciòn Conociendo nuestra casa que va germinando de a poco. Si pasan por acà no dejen de visitarlos.
Agradecemos al nàutico de Gallegos por ofrecernos sus instalaciones para alojarnos.
Parece que el Gitano va mejorando y se nos suma en Rìo Grande para encarar todos juntos la ùltima etapa. Todavìa falta pero son buenas noticias que trae el viento norte.
Y es todo por ahora. Siempre las fotos agregan algùn recuerdo màs que se me pasa por alto.
La gran noticia es que somos tìos..jaj que bueno! felicitaciones a mi hermana y a Matìas por el pequeño Felipe.
Un saludo grande para todos los kayakeros que nos vienen siguiendo, felices fiestas porque no nos veremos hasta pasado el 25. Brindaremos por el canotaje desde el sur de la Argentina.

1. ¡No paro de reirme imaginandote por el Tigre con un delfin inflable llevandolo a tiro.!. Bueno!
    Felicidades!!! Brindaremos por ustedes!!!!
    Abrazos
    J.S.

2. Hola amigos!
    me alegra saber que estan bien y que vienen bien.
    Les mando un abrazo para los dos y cuidensé!
    Mucha Suerte!!!
    Salud! y brindaremos por Ustedes.

El Edu

3. Hola ...Descubrí el blog hace unos días y me lo leí de un tiron,,,incríble las fotos, el viaje, todo...Lamento lo de el gitano....espero no se molesten pero publique la foto tan graciosa del arco como escena de crimen en nuestra página, un proyecto llamado Canchas con fotos de potreros alrededor del mundo..www.canchas.org
    Felicitaciones!!
    Santiago
    PD: lo hacemos a pulmon también; citamos vuestro hermoso proyecto claro!
    En cerrados afuera es otro proyecto que incluye algo de viajes, en bici por ahora

4. Felicitaciones tios!!!!. Realmente es para sacarse el sombrero frente a ustedes con todo lo que estan haciendo.
    El fin de semana del 5 al 8 de diciembre estuve en el 11° encuentro de kayak de Dolores, y como no podia ser de otra manera "El Capitan" Barragan, los nombro e hizo un breve comentario de esta gran aventura que estan realizando. De mas esta decir que fueron aplaudidos por todas las personas que se encontraban en el teatro. Y las que por ahi no tenian mucha informacion, fueron consultando a todos los que seguimos el blog de ustedes, para estar al tanto de todo.

Les deseo muchas felicidades por aquellas latitudes y tambien muchas felicidades al gitano, que se recupere pronto asi pueden finalizar los tres juntos, esta gran travesia.

Saludos desde Berisso.-

5. Sin duda una gran aventura que nadie va a olvidar, muchos granitos de arena que se hizo una duna muchachos, que hermoso!!!! No veo las horas de que esten los tres en el cartel de ushuaia y pegando la calco jajajajajaja. y del asadaso que nos vamos a comer en tigre cuando regresen, porque los kayicidas no conocemos el delta. Les mando un abrazo fuerte entrerriano y aver si se sacan esos mamelucos que hace calor ya. Estamos con ustedes siempre!!!
    Danu, kayicidas paraná

6. Cuando vaya pa`mis pagos, voy a observar bien el Río Luján a ver si veo un delfín inflable siendo arrastrado x un kayak, jajaja, muy cómico! :)
    No deja de asombrarme todo lo que están viviendo... lo de los petreles y tantas otras cosas del día a día que seguramente les dejarán huellas x el resto de sus vidas.
    Avanti chicos! falta muy poco para cruzar el maravilloso Estrecho y arribar a la latitud 54 S!
    FELICIDADES y buenos vientos!
    EcoGaby

7. holaaaaa!!! me quedo sin palabras cuando veo todo lo hay en nuestra argentina,casi todos los dias pienso en uds y la verdad que ya quiero que lleguen,todos con Diego tamb! Voy a brindar con uds en estas fiestas aunq no esten todavia pero les deseare lo mejor!Felicidades por Felipe! besotesss

8. Rio Gallegos !!!!!!! Que bueno falta solo un tironcito.
    Despues de volver de la travesia de Dolores con Fede, con los huesos doloridos por solo 100 km , los que ustedes hacen es una hazaña historica.
    Les mando un abrazo y fuerza para esta ultima etapa.
    Marcelo

9. Saludos desde Mendoza¡¡¡ Aventureros ya falta poco para coronar lo propuesto¡¡diría un montañes de aquí cerca....falta poquito hay que poner todo lo que nos queda, para llegar a la cumbre¡¡¡ Felicitaciones por todo lo que han logrado¡¡¡
    José Luis Pereira

10. Excelente una vez mas los kayakistas enseñan el camino en tema navegaciones, absolutamente original ,y esforzada.
    Un ejemplo para todos, gracias y felicitaciones a TODOS.