NOVEDADES!

En este espacio publicaremos absolutamente todo lo acontecido a lo largo del viaje.
27-01-2010
LLEGAMOS A USHUAIA CON UN INCREIBLE RECIBIMIENTO!!!! MISION CUMPLIDA.
17-04-2010
Ya están los videos del viaje publicados. Que los disfruten!
18-08-2010
Fin del proyecto en Formosa. Las donaciones fueron entregadas.

sábado, 3 de octubre de 2009

RECORRIENDO GOLFOS LLEGAMOS A PUERTO MADRYN. (parte 1)

El Golfo nuevo, hogar temporario de la Ballena Franca Austral. Hemos llegado al final del recorrido de nuestras queridas amigas gigantes. Ellas se quedan y nosotros seguimos viaje hacia el sur en busca de nuevas aventuras, paisajes y mas contacto con el ambiente natural del cual ya nos sentimos parte por estar tantos dias en 'el. Podriamos pasarnos la vida asi quienes disfrutamos de estar al aire libre, o no? Como nativos cazadores yendo de un lado a otro en busca de guanacos, pero bueno, dejemos el delirio de lado por un rato.

(peluca y el gitano reparando los kayaks que bastante han sufrido con las arrastradas)

Les voy a contar en resumen y sin acentos (culpa del teclado) lo que fue el final del Golfo San Matias y la Peninsula de Valdes que ya hemos abandonado hace unos dias.

(las restingas esconden mucha vida, este blanco que ven abajo es enemigo de los botes, el diente de perro raya el casco de nuestros kayaks)

Se acuerdan que estabamos en las Grutas, bueno, fue casi la ultima de las playas que vimos porque pasando playas Doradas, antes y despues....todo piedra! un golfo con mucha piedra y mucha vida submarina en sus restingas.

Otra vez nos ha tocado marea baja y tener que esperar por la llegada del agua hasta las 11 de la noche sentados en los kayaks. La estrategia? la misma de siempre, el Gitano a cocinar y armar base y Peluca y yo remolcando los botes metro a metro por las piedras largas horas. Ya despues de esa tuvimos mas suerte y pudimos encontrar huecos con media marea para hacer porteos o acarreos mas cortos.

Si hay algo lindo en todo esto, es ver la cantidad de vida que queda en las restingas cuando baja la marea. Hemos encontrado equinodermos (erizos, estrellas de mar) pulpos, almejas, mejillones y un monton mas de poriferos y filtradores que andaban por ahi en los piletones.

Para el curioso y para el que le gustan los bichos, el paraiso al desnudo. Mil fotos he sacado en media hora, increible.

Asi navegando por las piedras pudimos arrimarnos al limite entre provincias en Puerto Lobos, Rio Negro y Chubut. Desde aca ya se ven los paredones de Barranco Blanco y comienza la peninsula de Valdes, reserva provincial, prohibicion total para todo el mundo, o para casi todo el mundo porque parece que existen permisos para transitar por algunas partes. De hecho en los Golfos San Jose y Nuevo hay actividades comerciales.
Despues con las fotos comentadas iran apareciendo mas anecdotas sobre el golfo San Matias, por ahora lo dejamos aca y seguimos adelante.

Antes que nada voy a agradecer a los amigos marisqueros de Puerto Lobos por hacernos el aguante el dia que llegamos bajo la lluvia y el viento. Y por sobre todas las cosas, gracias por el porteo con el tractor que nos vino barbaro y por el agua para encarar el cruce de Valdes!
El dia que ingresamos a Chubut lo hicimos con un viento norte bien rabioso que nos llevo a todo trapo hacia barranca blanca.

La salida a playa....orillazooooo!! tambien rabioso con una playa de canto rodado con mucha pendiente, aterrizamos de punta contra las piedras y a saltar del kayak porque se viene la siguiente ola.

Comenzabamos a navegar por la Peninsula de Valdes, un lugar increible visto desde el mar, muchos fosiles, muchas formaciones geologicas interesantes y gran presencia de elefantes marinos.

En 9 dias logramos circunnavegar la peninsula sin interferir con la fauna, sin tocar un solo fosil, sacando unicamente fotos y levantando campamentos sin dejar rastros. Venimos navegando con nuestros propios codigos eticos de bajo impacto que hemos adoptado de leave no trace (No dejar rastro, version casera) http://www.lnt.org/ Si tienen ganas de darle un poco mas de calidad a su emprendimiento pueden pagar para tener el derecho de uso al logo y vender una imagen mas amigable con el ambiente.
En Argentina estamos lejos! pero se pueden adoptar muchas cosas de esta ONG, metanse porque es mas que interesante el planteo que hacen y sus bases. Peluca lo descubrio hace unos años en un viaje arqueologico por el hemisferio norte.
Volviendo a nuestra navegacion, lo siguiente en la peninsula fue el ingreso al Golfo San Jose, justo en la punta Buenos Aires. Hay un escarceo (corrientes, oleaje) bastante marcado y si sopla el kayak se mueve. Otro tema importante en la boca del San Jose que tiene aprox 7 km es la corriente de marea, unos 5 nudos o bien 9 a 10 km la hora y esto se siente. Nosotros pasamos justo en la estoa (marea quieta) y luego casi llegando agarramos la baja y entramos corriente en contra a 120 remadas por minuto, casi imposible. Si bien no hemos recorrido todo el Golfito San Jose, la punta Buenos Aires nos parecio un lugar espectacular. Volveremos por mas en otro momento.
Con el correr de los dias fuimos pasando por la punta Norte famosa por las Orcas fotocapturadas, con un registro muy claro de sus aletas dorsales, la punta Cantor, Delgada, caleta Valdes y por ultimo el morro nuevo en la entrada del Golfo Nuevo donde el viento nos detuvo soplando a 70 km por hora.
Nos dejo quietitos en el lugar con tan solo 50 y las rafagas mas fuertes nos tiraban para atras. Con un esfuerzo sobre humano logramos llegar a unas rocas que nos sirvieron de refugio justo 100 metros pasando la baliza de la entrada. Otra que nos paso en ese lugar, una tosca se quebro y cayo justo encima del alero de la carpa destrozando una de la varillas. El Gitano se salvo por poquito.
El dia que pasamos por la punta norte tuvimos nuestro primer encuentro con una Orca. Remabamos cerca de la orilla a las 6,30 de la mañana y de repente vemos salir una cabeza en forma vertical a unos 100 metros. Nos miramos y dijimos, eso no es una franca austral...y de repente saca la cola y segundos despues una aleta dorsal que nos superaba en altura sentados en los kayaks.
Jaja no saben lo que fue eso, inmediatamente nos juntamos los tres a 10 cm uno de otro y pensamos...si tiene hambre que nos coma a los tres juntos. Los pibes me decian saca foto!! saca foto!! y yo no paraba de remar mar adentro escapando de una maquina perfecta de nadar y cazar. No iba a pasar nada pero no es cosa de todos los dias ver una orca a 100 metros. Despues se sumergio y se fue y no la volvimos a ver. Excelente experiencia, espero que podamos ver mas en punta Ninfas.
Es importante que los kayakistas sepan que la Peninsula es Patrimonio de la Humanidad, reserva, area intangible, etc etc etc. No se puede tocar nada. La navegacion se permite a tres millas de la costa y solo se puede parar en la caleta donde hay un fondeo de tormenta. Es casi imposible para kayakistas navegar sin tocar tierra. Antes de mandarse tienen que hablar con areas protegidas de la provincia, pedir permiso, presentar un proyecto y esperar. Nosotros seguimos esperando.
Es una larga historia que les contaremos mas adelante. Una vez adentro del Golfo nuevo aparecen otras prohibiciones, como remar junto a las ballenas y pasar por un lugar llamado el Doradillo.
Ha sido un largo camino hasta Puerto Madryn, al no contar con el apoyo de la provincia de Chubut y menos de los guardafaunas tuvimos que hacer el tiron de 16 dias con varios kilos de carga en el kayak para ser autosuficientes. LLegamos bien y sin necesidad de usar la bomba para conseguir agua pero tuvimos que racionar cada dia, nada de mates y sopas, nada de dos litros por persona por dia. En el Golfo nuevo hay muchas ballenas, de repente se navega con 10 o 15 ballenas a vista saltando, levantando la cola y jugando con las crias. Pudimos ver tambien cadaveres de ballenas en la costa y lo de siempre...ya saben, basura! Serio plan de manejo de residuos ya porque Valdes se ensucia dia tras dia. Podrian convocar a los kayakistas locales para que recorran la costa y hagan una limpieza que no vendria nada mal, yo me prendo. En un par de dias continuamos con nuestra navegacion hacia Playa Union, ahora si empezamos a bajar de latitud mas rapidamente y nos vamos para las caletas que segun nos dijeron son muy lindas. Sigo con las anecdotas en la parte 2 aprovechando que las fotos refrescan mi memoria.

Un saludo grande para todos. No quiero olvidarme de agradecer a Julian y Alejandro de la Estancia San Lorenzo por la buena onda, al club nautico de Madryn por dejarnos guardar los botes, al Malevo y el topo, dos buzos que nos ayudaron con el jeep para el acarreo de los botes y al kayakero Pablo Passera por la info que nos mando por mail sobre las costas de Chubut. Muchas gracias!
Y asi como se los cuento en Madryn tambien suceden cosas malas y nos han robado una campera, mucho dinero y el gps con toda la info del viaje que era lo mas valioso. Todos los lugares para parar en las distintas playas se han ido en manos de los chorros. Argentina, un pais en serio! Cosas que pasan diria el pampa Larralde.
Increible no? En medio del mar y arriba de un kayak estamos mas seguros que en la ciudad.